top of page

26 junio: Día Internacional contra las Drogas

Domingo, 26 Junio en Canarias


El Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, o Día Internacional contra las Drogas, se celebra el 26 de junio de cada año, con el fin de reforzar la acción y la cooperación para lograr el objetivo de un mundo libre del uso indebido de drogas.

Y cada año organizaciones de todo el mundo nos unimos a esta celebración mundial, para concienciar sobre el gran problema que representan las drogas ilícitas para la sociedad.

Cada año, la ONUDC publica el Informe Mundial sobre las Drogas, el cual contiene estadísticas clave y datos objetivos obtenidos a través de fuentes oficiales, con un enfoque basado en la investigación científica.


La ONUDC aporta datos y soluciones prácticas para abordar el problema mundial de las drogas, y mantiene su compromiso de alcanzar una visión de la salud para todos basada en la ciencia.

El COVID-19 ha supuesto una concienciación pública sin precedentes sobre la salud, las medidas de protección para mantenerse en salud plena y, lo que es más importante, sobre acciones que podemos tomar para asegurar la protección de nuestras comunidades. A través de este esfuerzo, ha surgido un creciente sentido de comunidad y solidaridad, así como la necesidad de garantizar el acceso a atención sanitaria para todos.

El Día Internacional contra las Drogas es un día para compartir información y datos científicos que nos puedan ayudar a salvar vidas, y para seguir fomentado un espíritu de solidaridad a nivel mundial.

La ONUDC invita a todo el mundo a poner de su parte, adoptando una postura firme contra la desinformación y las fuentes poco fiables, comprometiéndose a compartir únicamente datos oficiales respaldados por la ciencia sobre las drogas, y así, salvar vidas.

*Fuente: ONUDC https://www.unodc.org/unodc/es/drugs/index-new.html

Desde el Observatorio de la Asociación Proyecto Hombre con nuestro Informe Anual que recoge los datos sobre el perfil de personas que solicitan tratamiento en los Centros de Proyecto Hombre en España.



En 2021 las dos sustancias principales por las que las personas demandan información y/o asesoramiento son la COCAÍNA y ALCOHOL, sumando un 72,9% del total de admisiones a tratamiento.


Puedes acceder al Informe de la Asociación Proyecto Hombre aquí:



CANARIAS: Hoy se conmemora este día para visibilizar y sensibilizar sobre los problemas personales, sociales y sanitarios que atraviesan el fenómeno de las adicciones a drogas, y la importancia de implantar políticas de prevención, así como tratamiento integrales desde la perspectiva de género.


En Canarias, más de 22.000 personas han necesitado de un recurso para abandonar el consumo de sustancias.


Rueda de Prensa presentación Informe 2021
AECAD: ASOCIACIÓN DE ENTIDADES CANARIAS DE ADICCIONES

Las adicciones son un factor de riesgo de pobreza para las personas en situaciones de vulnerabilidad social, así como para la Salud Mental y el género; accede al Informe 2021 de la AECAD sobre el impacto de la Covid en las personas drogodependientes:


Informe sobre el consumo y adicciones en Pandemia en Canarias
.pdf
Descargar PDF • 328KB

Desde PROYECTO HOMBRE Canarias, se atendió en 2021 a más de 700 personas con problemas graves de adicción, ofreciendo información a más de 2.200 familias y entorno inmediato de las personas afectadas.


El 84% ingresan en Centros de Día Garoé, dónde se inicia tratamiento terapéutico ambulatorio para la rehabilitación y abandono del consumo de drogas, así como la plena inclusión social de la persona a través de: terapia individual y grupal, talleres formativos, acompañamiento en la búsqueda de empleo, alojamiento alternativo, talleres de prevención de recaídas, organización del ocio y tiempo libre de la persona, etc.

Además de realizar grupos de apoyo a familias y entorno inmediato de carácter semanal, para ofrecer a las familias un espacio de autoayuda, apoyo y formación, necesario para poder acompañar a la persona afectada durante el tratamiento.





Desde los Centros Residenciales (Comunidades Terapéuticas) se atendieron a 123 personas, lo que supone un 16% del total de personas atendidas.

Se trata de recursos alojativos de carácter inclusivos, dirigidos a personas con adicciones y en situación de vulnerabilidad social.



Se inicia un tratamiento residencial: cobertura de las necesidades básicas, acompañamiento 24 horas, atención psicológica, médica y educativa, etc. Se trata de un colectivo que además del consumo de drogas, presentan otros factores de vulnerabilidad social que les llevan a situaciones de exclusión social: desempleo, falta de ingresos, carencia de vivienda/ alojamiento digno, falta de apoyo familiar y social, etc.


En otras ocasiones, se trata de personas que no logran abandonar el consumo de sustancias desde los centros ambulatorios, y necesitan un recurso que les ayude en la contención del consumo y síndrome de abstinencia.



En los centros residenciales, se trabaja con la persona desde un modelo integral que interviene en todas las áreas: personal, familiar y social. La dinámica de convivencia es la base de aprendizaje, dónde la persona adquiere hábitos de vida saludables, organización y responsabilidades, pautas educativas básicas, apoyo en la gestión de regularización personal (DNI, acceso a ayudas básicas, renovación/ solicitud de empleo, etc.)

Además de trabajar mediante la terapia individual y grupal, así como la mejora de la empleabilidad a través de la formación práctica en sectores de trabajo: cocina, lavandería, huerta, administración, etc.


En los programas dirigidos a infancia y familia PROGRAMA NOVA, se ha trabajado con 136 casos de adolescentes/ familias con abuso de Cannabis y otras conductas potencialmente adictivas (juegos on line, apuestas on line, videojuegos).

Desde este recurso, se hace un abordaje precoz de la situación problema de las familias con hijos/as adolescentes con consumo de drogas, así como adolescentes sin apoyo familiar o tutelados por otras organizaciones sociales.

Se interviene de forma sistémica para acompañar a las familias en la toma de conciencia de los factores de riesgo y protección que están afectando a los/as adolescentes, a través de sesiones individuales de trabajo educativo con los/as menores, y terapia individual y grupal con las familias, así como Escuelas de Familias Formativas.



Desde los programas de prevención escolar, familiar y comunitaria se ha trabajado con más de 3.900 personas para formarles como Agentes Preventivos del consumo de drogas, y construir una red preventiva de apoyo a las personas jóvenes.

Los programas "Juego de Llaves" y "Rompecabezas" se desarrollan en el ámbito escolar, trabajando con profesorado, escolares y familias.


En el ámbito familiar, se desarrollan programas como "A tiempo" y "Tejiendo Lazos", para la formación de familias con hijos/as menores en prevención de adicciones.



En el ámbito comunitario, se desarrollan proyectos de sensibilización y formación en prevención de drogodependencias, con acciones como "Atención se visiona", "Implic arte", "Formación para agentes deportivos" o "Prevención en el ámbito Laboral".


El PROGRAMA DE VOLUNTARIADO SOCIAL es el pilar básico de los valores que promueve Proyecto Hombre, porque representan un modelo de ciudadanía libre, con conciencia crítica y lleno de solidaridad y conciencia social.



Aunque durante 2021 mantuvimos restricciones con respecto a la participación de personas voluntarias en los centros residenciales, por razones de seguridad sanitaria, gracias a la participación de las personas voluntarias se ha logrado mantener actividades de acompañamiento a personas sin apoyo familiar o social, atención telefónica, atención médica o captación de fondos a través de la Tienda Solidaria de Gran Canaria.

El voluntariado supone un modelo de referencia para los y las profesionales, familias y personas usuarias de Proyecto Hombre, que nos ilusionan y motivan para continuar desarrollando nuestra labor.





Puedes acceder a toda la información descargando el Informe 2021 de Proyecto Hombre Canarias:


Nuestro proyecto son las personas, ¿Cuál es el tuyo?

Si tienes un problema de adicción a las drogas, o quieres ayudar a alguien de tu entorno a abandonar el consumo, pide cita:

TENERIFE: 922661020

GRAN CANARIA: 928330140

www.proyectohombrecanarias.com


Tenemos una red de centros ambulatorios y alojativos, dónde se ofrece tratamiento integral al problema de la drogodependencia.


88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page