PIDE CITA: 922661020/ 928330140
PROYECTO HOMBRE CANARIAS
Fundación Canaria C.E.S.I.CA.
El tratamiento ambulatorio se desarrolla en Centros de Día, y va dirigido a personas adultas con problemas de consumo de sustancias y otras adicciones. Comienza con la petición de información o ayuda por parte de las personas afectadas o sus familiares/ pareja/ entorno a través de llamada telefónica, redes sociales, correo electrónico, o presencialmente.
En esta primera fase de UAD (Unidades de Atención a las Drogodependencias), se recoge la información y necesidades que presenta la persona, y se da admisión a tratamiento ambulatorio, para continuar con la exploración y diagnóstico del caso: edad, sustancias consumidas, recorrido toxicológico, situación personal, y familiar, situación laboral, penal y sanitaria.
El programa ambulatorio tiene cuatro fases de tratamiento:
FASE A: EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO. Se realiza una exploración completa mediante entrevistas de la problemática personal, familiar, social y sanitaria. Se hace una detección de factores de riesgo y factores protección de cada caso, y se elabora un PLAN DE TRABAJO INDIVIDUAL, que recoge: objetivos y metas, temporalidad del tratamiento, actividades a realizar, evaluación y supervisión. Durante esta fase, se va trabajando la abstinencia del consumo de drogas con la persona.
FASE B: MOTIVACIÓN AL CAMBIO. Se comienza a intervenir desde el Plan de Trabajo Individual planteado entre la persona y su terapeuta, para trabajar la raíz del problema y comenzar a introducir pequeños cambios que contribuyan a mantenerse abstinente del consumo de drogas.
FASE C: CONOCIMIENTO PERSONAL. Es la fase dónde se trabaja el autoconcepto y autoestima, las relaciones sociales y familiares y patrones de comportamientos, las vivencias pasadas y traumas, para poder generar nuevas estrategias para la vida.
FASE D: INSERCIÓN SOCIAL. Durante esta fase se comienza a trabajar la desvinculación de la persona hacia el tratamiento, autonomía personal, programaciones a medio y largo plazo, prevención de recaídas, uso de alcohol, ... Además, se trabaja la incorporación laboral y la búsqueda de alojamiento.
El tratamiento contempla atención semanal al Centro de Día con sesiones de terapia individual y terapia grupal de autoayuda, así como formación y entrenamiento en habilidades sociales, cognitivas, gestión emocional, gestión del ocio y tiempo libre, elaboración de plan de recaídas.
El PROGRAMA FAMLIAR también se desarrolla en el Centro de Día, para acompañar emocionalmente y ofrecer formación en adicciones a las familias/ parejas o personas acompañantes, a través de grupos de autoayuda, talleres y encuentros de familia/ pareja.