top of page

INFORME VIOLETA. MUJERES CON PROYECTO

Este informe recoge los datos de las mujeres con adicciones que hemos atendido en los centros de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, desde los dispositivos de UAD.

A través de las primeras entrevistas que se mantuvieron con mujeres adolescentes y adultas entre los periodos 2022 y 2023, hemos recogido datos específicos de las problemáticas que les afectan en relación a su situación famiilar, social, sanitaria, judicial y conducta adictiva, mediante el registro de Hoja de Admisión a Tratamiento del Observatorio Nacional de Drogas, incorporando además los indicadores de Violencia de Género, Discapacidad y Trastorno Psiquiátrico, que creemos necesarios para tener una visión más integral y de género. Este indicador permite conocer la frecuencia del consumo de drogas y situación psicosocial de las mujeres, en los 30 días previos a la solicitud de información y/o tratamiento en Proyecto Hombre.


Los datos recogidos durante este periodo de dos años, y su tratamiento y análisis posterior junto con los equipos terapéuticos, dan resultado al INFORME VIOLETA, que recoge también la propuesta de trabajo que desde el año 2022 llevan a cabo programas de atención específicos con mujeres adultas: GRUPOS DE MUJERES.

Estos Grupos de Mujeres son una respuesta ajustada a las necesidades de las mujeres usuarias, tanto en el diagnóstico inicial y plan de tratamiento, como en las herramientas y actividades propuestas, generando espacios no mixtos de terapia grupal, así como salidas terapéuticas y formación específica.

Además hemos incorporado en la estructura formativa y contenidos en los planes de trabajo con hombres en tratamiento, la incorporación del trabajo en diversidad y género, así como la co responsabilidad en los cuidados y auto cuidado desde una perspectiva de género; a través de talleres y grupos de trabajo específicos con hombres usuarios.


Mostramos la realidad de las adicciones desde una perspectiva de género, con la meta de continuar con la incorporación de la misma en los centros y programas; para dar una respuesta ajustada a las mujeres con adicicones; así como visibilizar las barreras sociales, familiares e institucionales que encuentran las mismas para acceder a los recursos de tratamiento.


Compartimos el INFORME VIOLETA para continuar incorporando el género como recurso fundamental en la dinámica de los centros, así como contribuir a la mejora de los servicios y recursos ambulatorios y alojativos para las mujeres con adicciones, en esta semana dónde se conmemora el 8 Marzo, Día Internacional de las Mujeres.


Hoy más que nunca, Mujeres con Proyecto.


INFORME VIOLETA
.pdf
Download PDF • 1.04MB

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page