top of page

JORNADAS: Aproximándonos al fenómeno de las Adicciones en Canarias

Actualizado: 3 jun 2020


El pasado lunes 27 de noviembre organizamos las primeras Jornadas en Gran Canaria, para presentar nuestro modelo de trabajo, y ofrecer una perspectiva de intervención desde el modelo biopsicosocial en prevención y atención en adicciones.

Esta iniciativa surge desde la Convocatoria de Obra Social La Caja de Canarias, para la cesión de sus espacios y servicios a entidades, para proyectos de sensibilización, promoción y formación.

Presentamos el Proyecto de las Jornadas: Aproximándonos al fenómeno de las Adicciones en Canarias, con el objetivo de acercar el modelo de trabajo, así como los proyectos y las personas que están detrás de los mismos; para generar sinergias de trabajo con otros recursos y entidades.

A las Jornadas asistieron técnicos/as de distintos ámbitos: asistencial, tratamiento, prevención y menores; así como universitarios/as de los grados de trabajo social o psicología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La directora de Proyecto Hombre Canarias, Mari Carmen Lázaro, abrió el acto con un recorrido histórico sobre el perfil de personas que durante 27 años han demandando tratamiento en nuestros centros, y cómo se ha ido reestructurando la atención de acuerdo a estos cambios en el perfil.

Las COMUNICACIONES sobre INTERVENCIÓN EN ADICCIONES, Un abordaje biopsicosocial, corrieron a cargo de Carlos Gómez, Director del Centro de Día Garoé de Las Palmas, y Carlos Mirabal, Terapeuta del Centro de Día.

Carlos Gómez nos presentó la estructura del CENTRO DE DÍA, haciendo una introspectiva sobre el trabajo terapéutico que realiza la persona junto con su terapeuta y su familia/ acompañamientos, desde que solicita información, hasta que cumple sus objetivos y finaliza el proceso.

Destacamos la importancia de realizar un abordaje integral del caso, desde una perspectiva biopsicosocial, dónde la persona es la principal protagonista de su proceso, la familia como co terapeuta y el trabajo interdisciplinar de los equipos terapéuticos.

Destacó la importancia de atender a las necesidades específicas de los casos, así como del establecimiento de una relación terapéutica sana y participativa, dónde implicar a la persona y empoderarla, como fundamental para lograr la "normalización" de las intervenciones en su entorno, así como mantener la abstinencia.

Carlos Mirabal llevó la COMUNICACIÓN sobre la intervención educativa y terapéutica que se realiza en el CENTRO RESIDENCIAL La Tornera, con una exposición a través de fotos y dibujos, del trabajo que se realiza en el centro, desde lo más observable y conductual, pasando por la gestión emocional y por el entrenamiento en habilidades sociales y cognitivas.

Ambos señalan la importancia de establecer relaciones sanas entre el/a terapeuta y la persona, trabajando para empoderar a la misma desde la escucha comprensiva, el entrenamiento y la formación.

Se destaca el perfil que se atiende en el centro, que presenta más desestructura personal y familiar, mucha veces sin apoyo de ningún referente; o personas que no logran la abstinencia desde el tratamiento ambulatorio del Centro de Día.

El Plan de Trabajo, es la herramienta terapéutica que define el itinerario (actividades, objetivos y temporalización) que va a seguir la persona en su proceso de recuperación, además de ser un instrumento para la motivación a realizar cambios, pues el mismo es elaborado y compartido entre paciente y terapeuta.

La terapia individual permite trabajar las especificidades de cada caso, además de ser potenciada por una terapia grupal de autoayuda, grupos temáticos y formación.

Destacamos en este sentido el trabajo grupal histórico que se realiza en ambos centros, a través de una anamnesis de su situación vivencial, y grupos de trabajo terapéutico fuera de los centros, denominados Convivencias. En estos espacios se trabajan las relaciones que establecen y tienen los/as usuarios/as, mapas familiares, emociones...

Desde ambos centros, se trabaja en red con otros recursos asistenciales, sanitarios y formativos, desde un itinerario de inclusión social que contempla la "normalización" de la persona, en los circuitos habituales de cualquier ciudadano/a.

Destacar la labor de las personas voluntarias en ambos centros, tanto como acompañantes de aquellos/as usuarios/as sin apoyo familiar, como en la realización de actividades de tiempo libre y apoyo en la gestión de las salidas de las personas de los centros residenciales.

Después del descanso, continuamos con las COMUNICACIONES sobre PREVENCIÓN DEL CONSUMO, PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES e INTERVENCIÓN CON ADOLESCENTES VULNERABLES.

La primera COMUNICACIÓN corrió a cargo de Mariana Bravo de Laguna, Subdirectora del Área de Prevención de Las Palmas de Gran Canaria, que presentó el modelo biopsicosocial desde la prevención en Proyecto Hombre, así como la Red de Programas a nivel Universal y Selectivo, en los distintos ámbitos: escolar, familiar, ocio y tiempo libre y comunitario.

El eje fundamental de la red de prevención, es la figura del/a técnico/a de prevención como referencia experta para los agentes socializadores/as con los/as que trabajamos principalmente, su formación como Agentes Preventivos/as.

La subdirectora nos expuso que no se trata de ofrecer actividades puntuales para familias, colegios, institutos, barrios o empresas, sino de formar a las personas claves, referentes para los y las adolescentes, como Agentes Preventivos/as.

Además, destacó el trabajo actual en el ámbito del ocio y tiempo libre, formando a entrenadores/as y monitores/as deportivos/as en prevención de sustancias, así como el trabajo comunitario con el Programa "Muévete Conmigo", y la prevención laboral con "Jornadas de Prevención del uso del alcohol y otras drogas" y el Protocolo "Usa la Cabeza".

Desde la prevención familiar y escolar, con los Programas "Entre todos/as", "Juego de Llaves" y "Rompecabezas", destacó que se ha construido toda una red preventiva de trabajo en colegios e institutos, servicios sociales de Ayuntamientos, y con otros Agentes claves, que además, han propiciado la elaboración de un Protocolo de Actuación Precoz ante los consumos de sustancias de menores, que facilitan la derivación desde el ámbito escolar, de aquellos casos susceptibles de acudir a un recurso de prevención indicada.

En este sentido, la siguiente COMUNICACIÓN sobre PREVENCIÓN INDICADA: PROGRAMA NOVA, por Patricia García Milicua, actual Directora del Área de Prevención de Las Palmas; nos explicaba cómo casi el 40% de las derivaciones de casos de familias y adolescentes que reciben, han sido a través de este protocolo de actuación.

El Programa NOVA, es un recurso de prevención indicada, dirigido a la familias con hijos/as adolescentes que presentan conductas disruptivas asociadas al consumo de sustancias.

En el programa se atienden casos de familias con hijos/as entre 14 y 21 años, con consumo principalmente de cannabis, que presentan desmotivación hacia los estudios, además de conflictividad familiar o deterioro en las relaciones familiares.

Se trabaja a través de un modelo subyacente, basado en la detección de factores de riesgo y protección, para elaborar un Plan de Trabajo que recoja el itinerario a seguir con los casos.

Las actividades principales son las sesiones individuales de trabajo, con el/a adolescente y con la familia, tutorías familiares conjuntas, y un trabajo grupal formativo y de autoayuda con las familias.

La directora del programa señaló la importancia del trabajo con las familias, tanto formativo como de acompañamiento emocional, en la reestructuración de roles educativos, establecimiento de normas y límites, organización del ocio y tiempo libre en familia; destacando un modelo de trabajo familiar sistémico; paralelo al acompañamiento educativo a los y las adolescentes.

En ocasiones, estos/as mimos/as no acuden al centro, y en otras, son menores de 14 años, y se desiste en la intervención con ellos/as, trabajando únicamente con las familias.

También el trabajo en red y coordinado tanto con la escuela, como con instituciones de tutela de menores, en los casos que nos derivan desde estas instituciones, así como en los casos dónde se trabaja con adolescentes sin apoyo familiar.

La última COMUNICACIÓN fue presentada por María Padrón, Responsable de Comunicación, Proyectos y Voluntariado: DISEÑO DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN INDICADA; dónde nos presentó a modo de EXPERIENCIA Y BUENA PRÁCTICA, la Evaluación de Mejora realizada en el PROGRAMA NOVA, tanto en Tenerife como en Gran Canaria.

Se trata de una evaluación basada en la Teoría del Cambio, dirigida a comprender los procesos de los programas, y evaluar los resultados esperados.

La Comisión de Evaluación del Programa, realizó un diseño metodológico desde los elementos de la estructura, los procesos y los resultados, construyendo un MODELO LÓGICO, como punto de partida.

Se utilizaron técnicas cualitativas y cuantitativas: grupos de discusión, entrevistas, registros y cuestionarios AD HOC, con una amplia muestra, tanto de técnicos/as del programa, técnicos/as externos y familias y adolescentes, con grupos pre y post.

Despúes de un proceso arduo de recogida y tratamiento de datos, a través de una matriz de indicadores y técnicas, y utilizando programas estadísiticos como el SPSS, excel y transcriptores de voz; se ha elaborado una aproximación comprensiva sobre la influencia de la organización sobre los procesos, y sobre los resultados, dando lugar a un INFORME EJECUTIVO DE EVALUACIÓN.

Los resultados más destacados que logra el PROGRAMA NOVA, son la mejora de la dinámica familiar, la disminución del consumo y de las conductas disruptivas; así como el aumento de hábitos saludables y la mejora del rendimiento escolar de los y las adolescentes.

Esta evaluación ha sido tutorizada por Juan Andrés Ligero Laso, Profesor titular de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, y titular del Máster en Evaluación de Programas Sociales de la Universidad Complutense de Madrid.

Destacamos la importancia de lo cualitativo para explicar y comprender lo que está sucediendo en los programas, así como la influencia de la cultura organizativa en los procesos de trabajo.

Las Jornadas finalizaron con preguntas y consultas de los/as asistentes, destacando la alta participación, y la calidad de los contenidos de las comunicaciones de los y las ponentes.

En el año 2018 se cumplen 25 años de la apertura del Centro de Acogida en Las Palmas, y nuestro objetivo será continuar en la línea de construir conocimiento y teoría, para generar espacios de encuentro y sinergias de trabajo entre todas las entidades sociales y sanitarias implicadas en la prevención y atención de las adicciones en Canarias.

Agradecer a Fernando Fernández Morales, Director Gral. de La Fundación La Caja de Canarias, por la cesión del espacio, así como a su equipo técnico, que nos acogió y atendió maravillosamente.


168 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page