top of page

ALGO MÁS DE UN AÑO, PARA ALGO MÁS QUE UN PROYECTO ...

Actualizado: 3 jun 2020


Hace algo más de un año, inicié algo más que un proyecto. Una gran responsabilidad. Poner en marcha un DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN para Canarias, con el objetivo de visibilizar la labor que hacemos, de visibilizar el grave problema de las adicciones, visibilizar el drama humano que hay detrás de cada demanda de ayuda.

Pero también para aumentar la presencia social de Proyecto Hombre, acercar los valores humanos con los que trabajamos cada día, y lanzar un mensaje positivo de "NO ESTAS SOL@", creemos que podemos ayudarte.

Hace algo más de un año, iniciamos este proyecto de imagen visual, sin apenas recursos económicos ni materiales. L@s que trabajamos en ONG´s sabemos hacer magia, sin necesidad de tener varita ni chistera.

Durante la celebración del 25º aniversario de Proyecto Hombre Canarias, y viendo el impacto que tuvo en las redes sociales los actos que realizamos, tomamos consciencia de que teníamos que publicar, compartir, escribir, crear conocimientos, abrir las puertas de la casa, y dejar entrar a tod@ el mundo.

A veces, sin darnos cuenta, trabajamos sólo para nosotr@s, no proyectamos nuestro saber hacer, no generamos sinergias con otr@s; y es tan importante compartir lo que sabes, como aprender de lo que hacen l@s demás.

Empecé realizando un análisis de la imagen que proyectábamos, de la marca y la identidad corporativa; y después de formarme en comunicación social; se abre un nuevo reto: crear un departamento de comunicación.

Un área poco cultivada en la intervención, pues nuestra mirada está siempre puesta en lo inmediato, y muchas veces, no invertimos tiempo ni dinero en ella; porque priorizamos la atención en los problemas que tocan en nuestra puerta cada día. Y tiene que seguir sucediendo así, pero no podemos ni debemos dejar de crecer, invertir en conocimiento, en creatividad. En construir ideas.

Así que sabía que disponía de pocos recursos. Pero la ilusión siempre me puede, y cuando creo en algo, más.

Me aventuré a construir lo que terminaría siendo el MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA de mi entidad.

Buscar y encontrar las palabras adecuadas, los textos y las frases que inspiran, los colores y las imágenes que traspasan, los procesos claves en la comunicación. Identificar los canales adecuados, quiénes, cuándo, cómo.

Días, semanas y meses de trabajo a contrareloj, editando y diseñando la imagen corporativa de una entidad como la nuestra.

Parece sencillo hablar del lugar dónde trabajas. Por una parte, tan fácil cuando lo conoces y lo sientes.

Pero por otra, tan difícil ponerle nombre a las cosas a las que nadie se las ha puesto nunca.

Proyecto Hombre lo hacen las personas que trabajan aquí, construimos entre tod@s esa idea, por ello somos tan plurales; y tod@s tenían que sentirse parte. Un gran reto.

L@s que llevan desde el principio, l@s que han ido llegando, l@s que llegaron ahora; l@s que saben mucho, l@s que saben menos.

Después de diseñar y construir nuestro CLAIM, nuestra imagen, nuestra tipografía, empecé con el diseño de los materiales, cartelería, dípticos, ...

Y casi lo más importante, esta web.

Diseñar una web, es como dibujar una idea, abstracta, un concepto, un ente que significa tanto, que se desborda incluso por el lienzo en blanco más grande que imaginaba. No me cabía todo lo que quería escribir!

Encontrar la clave, encontrar el papel de regalo perfecto para Proyecto Hombre. Componer la canción, la letra y la música.

Qué dificil!

Y sin embargo, tan divertido, apasionante y emocionante.

Los procesos creativos te permiten expandirte, abrir la mente, los ojos, el corazón. Dejarte llevar en la búsqueda de las palabras, de las emociones.

Esta herramienta tan potente, tan importante, que ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en nuestra forma de llegar al mundo.

Nos ha permitido acercarnos más si cabe a la realidad de las adicciones, a interactuar en tiempo real con las personas. A conectar.

A compartir nuestros conocimientos y saber hacer.

Pero también quería llegar a esa persona, que tras una pantalla de ordenador, busca una salida, un poco de luz en un túnel tan oscuro, como el de la adicción.

Quería ponérselo fácil a esa persona. Muy fácil.

Tenía que llegar al/ l@ adoleslescente, a la mamá o al papá, a la abuela o abuelo, a es@s amig@s preocupados; que están buscando respuestas.

A esa persona que está sola, y que necesita ayuda. A esa, tenía que llegarle.

Quería que fuese solo un click. Sin más. Buscas ayuda. Aquí la tienes.

Luego surgió la idea de este blog. Un cuaderno, un espacio, un instrumento para compartir lo que sabemos, lo que hacemos, o lo que sentimos.

Dónde poder escribir y crear.

Si proyecto la mirada hacia atrás, ha sido un año de duro trabajo, pero recompensado, sin duda alguna.

El momento más bonito al terminar el proceso, es cuando se lo presentas a tus compañer@s, y ves en sus ojos lo mismo que sientes en tu estómago. Ilusión, ganas. Esta web es nuestra recompensa. Aquí nos miramos y nos vemos todos y todas. No falta nadie.

Deseo seguir creciendo como profesional, desarrollando grandes y pequeños proyectos. Cuando sientes que trabajas en el sitio perfecto para tí, todo sale.

Porque al final, cuando haces las cosas porque crees en ellas, la verdad del resultado traspasa todo. Y yo tengo la suerte, de dedicarme a lo que más me gusta, en el sitio que más me gusta.

Cuando abro y navego por la web, sonrío. Y ese instante de ilusión, no quiero perderlo nunca.

GRACIAS a todas las personas que nos han visitado, que se han suscrito a nuestra newsletter, que nos envían sus opiniones, sus puntos de vista, no dejéis de hacerlo! Con vuestras gafas el mundo se ve más claro!

Algo más de un año, para algo más que un proyecto.

Nuestro proyecto son las personas, ¿cuál es el tuyo?


79 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page