top of page

ANÁLISIS SEMESTRAL DE RESULTADOS

Actualizado: 3 jun 2020


Ayer iniciamos Reunión de Evaluación, para monitorizar el rendimiento de nuestros Programas de Tratamiento y Prevención de Canarias de carácter semestral.

Evaluamos cuantitativa y cualitativamente en base a indicadores de rendimiento y satisfacción, así como las actividades que hemos realizado.

Ayer en Tenerife, en la sala de Reuniones

Foto tomada ayer en el Centro de Día Garoé Tenerife, los responsables de cada Programa tanto de Tenerife como de Gran Canaria, presentan su Informe Semestral de Resultados

Nuestro Diseño de Evaluación nos permite también flexibilizar las acciones y actividades planteadas al inicio del año, para alcanzar los objetivos y valores de referencia. Para ello, hacemos un corte semestral, que nos permite ver hacia dónde vamos e introducir cambios metodológicos o estructurales, para luego hacer la evaluación anual del programa, así como de los procesos, los centros y sus actividades, el perfil de personas atendidas, etc.

Aún así, nuestro sistema de trabajo nos permite una evaluación continua tanto del rendimiento como de procesos terapéuticos; porque trabajamos en equipos que evalúan en reuniones diarias los casos, las actividades, se programan las acciones... Por lo que nuestra evaluación se enriquece con análisis de expertos, que nos permiten proyectarnos estrategicamente más allá de los resultados numéricos.

Destacamos que durante estos seis primeros meses del año, hemos recibido casi 200 solicitudes nuevas de información y/o admisión a tratamiento de personas con problemas de adicción y sus familiares/ acompañamientos.

En cuanto a la tendencia sobre consumos desde los servicios de información/ demanda de tratamiento, señalamos un aumento en las solicitudes de heroína, vía fumada, aunque como sustancias de referencia aparecen la cocaína y el alcohol.

En los Centros de Día hemos trabajado con más de 300 personas en el Programa de Adultos, y más de 200 en el Programa Familiar.

Más de 120 personas han requerido ingreso en los Centros Residenciales, bien por su situación de exclusión social (derivaciones de instituciones penitenciarias, albergues, otros recursos de atención), o porque no logran dejar de consumir en el tratamiento ambulatorio desde el Centro de Día.

Desde el Programa NOVA de intervención psicoeducativa con familias y adolescentes con conductas disruptivas asociadas al consumo de sustancias, se han recibido 53 casos de solicitudes de información/ demanda de atención, de las cuales el 75% se trata de unidades familiares (progenitores/as y adolescentes), un 20% sólo progenitores/as y un 5% adolescentes sin apoyo familiar.

En los/as adolescentes la tendencia en cuanto al consumo, sigue siendo el abuso de cannabis y alcohol.

En este semestre se han atendido 76 casos en el Programa, teniendo en cuenta que cada caso conforman un número de 2 personas mínimo, estamos aproximadamente atendiendo a más de 150 personas en los seis primeros meses de 2016.

Destacamos que el 37% de los mismos han finalizado con éxito el programa, entendiéndolo en criterios de: reducción del consumo, mejora de calidad de vida, mejora de la dinámica familiar, etc.

En la Red de Prevención Escolar y Familiar, se están llevando a cabo los Programas de Prevención Escolar "Entre Todos" (Primaria) y "Juego de Llaves" (Secundaria), así como el Programa "Rompecabezas" y el Programa Familiar.

En estos seis meses se han desarrollado los programas de prevención en 23 centros educativos en el Municipio de Las Palmas y Teror en Gran Canaria, y en Arona y Adeje en Tenerife; trabajando con toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado, departamentos de orientación y familias.

Desde la Prevención Comunitaria, destacamos el trabajo realizado en el Ámbito Deportivo y Laboral, con las acciones formativas para entrenadores/as deportivos por un lado, y mandos intermedios/recursos humanos de empresas y entidades.


204 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page