top of page

DÍA 5 DE DICIEMBRE: VOLUNTARIADO

Actualizado: 9 dic 2021



Hoy queremos visibilizar la figura de las personas voluntarias de Proyecto Hombre, por muchísimas razones:


El voluntariado promovió e impulsó la apertura de Proyecto Hombre en Canarias, para dar respuesta a la problemática social del consumo de drogas en las islas, a finales de los años ochenta.

Desde el impulso de D. Antonio Hdez, actual presidente voluntario; junto con numerosas madres que tenían a sus hij@s sumidos en el consumo de sustancias; lucharon para abrir un centro de atención para personas adictas; buscando recursos económicos y apoyo social.

La Junta de Patronato de Proyecto Hombre Canarias, está compuesta por personas voluntarias, que ejercen la representación jurídica y legal de la Fundación de manera altruista y voluntaria desde su constitución.


El voluntariado, son personas que dedican parte de su tiempo libre, a aportar sus conocimientos, experiencias o valores en la comunidad dónde viven. Contribuyen a generar una red de apoyo social, valiosa como ninguna. Porque esta red, se sostiene desde un modelo de ciudadanía comprometido con las demás personas, y con el entorno.

En la Isla de Tenerife y en la Isla de Gran Canaria, desarrollan su labor en los centros de prevención y atención a las adicciones, acompañando a personas en situaciones de vulnerabilidad, a familiares, y ofreciendo sus habilidades y conocimientos en Talleres Formativos, participando en actividades de ocio y tiempo libre, apoyando en el día a día de los centros...


El voluntariado aporta ESCUCHA a personas en situaciones de crisis personal, ofreciendo su persona para acompañar emocionalmente en la dura batalla que están librando las personas con adicciones.


El voluntariado supone un motor de cambio y referencia en cuanto a valores sociales, como la generosidad, la solidaridad y el sentido comunitario.

Pero además, ponen en marcha toda su creatividad, para impulsar nuevos proyectos, detectar necesidades en el territorio, aprovechar mejor los recursos disponibles, o contribuir a la economía circular y local.


En este sentido, destacamos la iniciativa de las personas voluntarias de la Isla de Gran Canaria, que desde hace varios años desarrollan un Proyecto Solidario llamado: La Tiendita. Se encargan de la venta de ropa, calzado y decoración que reciben a través de donaciones de la zona, para la búsqueda de recursos para la Fundación.

Además, contribuyen como ropero solidario de la zona, para personas que no cuentan con recursos y son vecinas del barrio, y para las personas usuarias de los centros de Proyecto Hombre; generando desde hace varios años una cultura colaborativa y solidaria, a la que se han ido sumando vecinos y vecinas de la zona.


Las motivaciones inciales para ser voluntari@s son variadas: motivaciones personales, personas o familiares afectadas por el consumo de drogas, motivaciones religiosas, personas jóvenes del ámbito universitario, personas jubiladas, profesionales socio sanitarios...

En realidad, no importa cual sea su motivación. Todas vienen a AYUDAR, CONTRIBUIR y APORTAR desde lo comunitario, a una causa que les mueva por dentro.

Y nosotr@s tenemos la suerte de ser esa causa, y de que nos hayan elegido.


Este día, visibilizamos al voluntariado canario:

Servicio Médico: Lourdes, Orlando y Juan Bosa


Servicio Jurídico: Irina


Apoyo a Familiares: Merche, Rafael, Elvi y Carmen


Talleres Formativos de Habilidades Sociales y Cognitivas: Juan Enrique


Acompañamiento a personas usuarias en Centros Residenciales: Fran, Juan Diego, Alejandro, Hakim, Pilar, Ruth, Nuria, Caty, Sandra, Sara, África, Ángel, Manuel


Apoyo al Departamento de Comunicación: Yeray


Punto Telefónico: Ángel


Proyecto Solidario: La Tiendita

Mari, Juani, Piedad, Carlos, Fernanda, Pilar, Yolanda, Isabel, Lucía, Rosario, Ángel, Zuhaitz, Soraya


Todas las personas que trabajamos en Proyecto Hombre, nos hemos puesto de acuerdo para hacerles este regalo, que deseamos que les llegue al corazón, como hacen ustedes cada vez que vienen a los centros con nosotr@s:




104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page