top of page

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN

Actualizado: 3 jun 2020


"LAS APARIENCIAS ENGAÑAN" es una actividad que se plantea desde el Equipo de Prevención en Gran Canaria como una estrategia preventiva para informar y sensibilizar a las personas jóvenes y adultas, ante el consumo de sustancias adictivas, como el alcohol y el cannabis.

Fue el pasado 5 de octubre entre las 21.00- 23.00h, durante el final de la Romería del pueblo de Valleseco.

OBJETIVOS

- Informar sobre los Riesgos y consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas.

- Fomentar hábitos de vida saludables.

- Reducir el consumo de drogas.

La actividad se desarrolló en la Carpa habilitada para Proyecto Hombre, dónde se dispusieron cuatro propuestas de interrelación con la población.

La Primera EXPERIENCIA trataba de lanzar un dado GIGANTE dónde aparecían distintas ACTIVIDADES COTIDIANAS (actividad psico motriz, realizar algún deporte, simulación de una conversación con iguales, elección de un alimento sano y en buenas condiciones, abrir unas puertas o candado con diferentes llaves y construir una figura con piezas de madera).

La Segunda EXPERIENCIA para trabajar los efectos de cannabis y alcohol, las personas volvían a lanzar el dado, pero ahora se colocarían las GAFAS DE LA DISTORSIÓN que harán simular estar bajo los efectos del Alcohol o Cannabis. Y repetirán la misma acción que realizaron sin ningún efecto nocivo.

La Tercera EXPERIENCIA, consistió en dar la información básica y concreta sobre lo que ha pasado y por qué sucede esto en nuestro cerebro, y qué sustancias lo producen, así como profundizar en las consecuencias de las conductas adictivas. Ha supuesto una Oportunidad para desmontar algunos mitos sobre el consumo del alcohol y el cannabis en la población más joven.

Luego se invitaban a las personas a que expresasen mediante frases, un MENSAJE PREVENTIVO que crea que pueda ser ÚTIL para otras personas.

La cuarta EXPERIENCIA fue COMPARTIR el mensaje elegido, colgando la banderilla en la línea de banderas que se dispuso al final de la Romería, dónde se podían ver todos los mensajes, además de posar en el PHOTO CALL que se dispuso para posar, tomar fotos y subirlas a las redes sociales con el hashtag: #Lasaparienciasengañan

La participación fue muy alta, entorno a 300 personas pasaron o se interesaron por las actividades. Valoramos muy positivamente el respeto y actitud participativa de las personas jóvenes y adultas.

Los mensajes preventivos que se trabajaron, dejan claro la idea de salud y de un ocio saludable y creativo. La experiencia de simulación con las "gafas distorsionadoras" fueron un golpe de realidad, ya que pasaban de hacer las actividades con control y conciencia, a perder el control y sentir que no manejaban sus deseos, y que eran otras circunstancias las que hacían no controlar las conductas.

Agradecer al Ayuntamiento de Valleseco, y de manera especial a la Técnica Maria Del Pino (Técnica de Familia y Menores) y a Radio Valleseco, a Óscar, por el equipamiento y difusión del Acto.

También la colaboración de un alumno del PFAE del Municipio: Octavio, que nos fue de mucha ayuda. Agradecimientos a todas las personas por la colaboración y acompañamiento en esta actividad, diferente y creativa.

Sara, Virginia, Acoraida y Roberto (Equipo de Prevención GC).


107 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page