Siguenos en canales y redes sociales:
nº de visitas

INFORME 2017 CANARIAS

June 26, 2018

 

Presentamos la memoria institucional de Proyecto Hombre 2017, haciendo una descripción detallada de los distintos Programas que desarrolla Proyecto Hombre en la Comunidad Autónoma de Canarias: Programas de prevención, atención y rehabilitación en adicciones, así como, el perfil de las personas que han solicitado tratamiento en los Centros de ambas provincias, las actividades desarrolladas dentro y fuera de los recursos antes mencionados y los resultados obtenidos por Áreas y Programas.

Nuestra propuesta de abordaje biopsicosocial, para la PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LAS ADICCIONES en CANARIAS, tiene como el objetivo dar continuidad a al trabajo actual, pero también desarrollar nuevas líneas estratégicas, desde la formación y la adquisición de hábitos de vida saludables, como criterios claves en la MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA de las personas.

 

Durante el periodo 2017 hemos mantenido nuestra estrategia de COMUNICACIÓN CORPORATIVA, tanto con presencia web, como en redes sociales, dónde hemos podido difundir nuestro trabajo, sensibilizar y sobretodo, utilizar las TIC´S para acercarnos a las personas y facilitar el acceso a los recursos de ayuda.

Además, hemos presentado nuestra metodología de trabajo con unas JORNADAS FORMATIVAS: APROXIMÁNDONOS AL FENÓMENO DE LAS ADICCIONES EN CANARIAS, en colaboración con CICCA ACCIÓN SOCIAL BANKIA.

Con esta acción hemos sensibilizado a casi 100 profesionales de distintas instituciones de la isla de Gran Canaria, favoreciendo un trabajo coordinado y de red. Además de haber supuesto para los y las profesionales de Gran Canaria, un trabajo en equipo dirigido a presentarse profesionalmente a la red asistencial y

sanitaria, y abrir las puertas de nuestros centros y metodología de trabajo.

 

 

 

 

Con respecto a la evaluación de programa sociales, GRACIAS A LOS PROCESOS DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN INICIADOS en los centros junto con los equipos profesionales, NOS HA PERMITIDO INICIAR EN 2018 UN NUEVO DISEÑO DE EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS, CON UNA ESTANDARIZACIÓN DE OBJETIVOS DE RENDIMIENTO, RESULTADOS DE IMPACTO Y SATISFACCIÓN

Durante 2017, se cerró el INFORME EJECUTIVO DE EVALUACIÓN: PROGRAMA NOVA, que además de publicarse a nivel nacional, se presentó a la red asistencial y sanitaria en las Jornadas Aproximándonos al Fenómeno de las Adicciones en Canarias.

El informe en el apartado de I+D Centro de Estudios, se presenta un resumen de los resultados obtenidos en la evaluación, así como propuestas de mejora y modelos lógicos.

 

 

Desde el Programa de Voluntariado Social, este año se ha formado al voluntariado en Perspectiva de Género, con el objetivo de sensibilizar y formar sobre cómo afecta la construcción social de los géneros, y en particular, en las adicciones. Además, esta formación se ha hecho extensiva a los y las profesionales, que acudieron a los Talleres Formativos y a las personas usuarias de Centros Residenciales

La experiencia ha sido bastante enriquecedora, y facilitadora por parte de la Asociación de Mujeres, Solidaridad y Cooperación; que fueron las docentes de los talleres.

Nos ha servido para reflexionar sobre nuestro papel como profesionales, en la deconstrucción de patrones de género machistas y sexistas en los centros.

 

Además, a nivel nacional también se ha apostado por la formación en GÉNERO, con las Jornadas para Coordinadores/as de Voluntariado sobre GÉNERO Y VOLUNTARIADO, haciendo un trabajo introspectivo sobre nuestros patrones de género y la posibilidad de cambiarlos, desde un trabajo personal de deconstrucción.

 

 

Durante el 8 de marzo de 2017, Proyecto Hombre se sumó al paro internacional para visibilizar y denunciar las violencias machistas, y desde todos los centros de las islas se leyó un manifiesto, dónde exigíamos la visibilización de la situación de injusticia hacia las mujeres en el mundo, así como la invisibilización de las mujeres con adicciones desde los recursos

 

Fueron parones emotivos para todos los equipos de trabajo, que diariamente trabajan con mujeres con adicciones qué además, han sido víctimas de violencias machistas, tanto desde su ámbito relacional y familiar, como desde el proxenetismo y prostitución.

 

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO en la atención a de las adicciones sigue siendo fundamental, para facilitar a las mujeres el acceso a los recursos de manera igualitaria.
Durante este año hemos seguido apostando por la formación de los equipos de trabajo, para poder adaptar los itinerarios y la intervención hacia las mujeres, así como la flexibilización y feminización de los centros.
 

 

Los resultados sobre la incidencia del consumo en las islas siguen siendo preocupantes: patrones de consumo DIARIO DE SUSTANCIAS y el abuso del aLcohol, unido a la incipiente presencia de trastornos psicológicos y psiquiátricos relacionados; además de los ELEVADOS porcentajes de mujeres víctimas de violencia machista o proxenetismo, HACEN QUE TENGAMOS QUE INVERTIR CADA VEZ MÁS EN EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LA REALIDAD, PARA PODER OFRECER Y GARANTIZAR UN ABORDAJE INTEGRAL Y DE CALIDAD A LAS PERSONAS

Además se nos plantea el reto del individualismo y la falta o pérdida de redes sociales de apoyo, que provoca que aparezcan perfiles prácticamente sin posibilidades de realizar un programa con apoyo o seguimiento familiar/social; tan importante en los trastornos de conducta; al mismo tiempo, que el “concepto de familia” como dispensadora de cuidados va teniendo otro papel en los centros.

 

Con respecto a la intervención con colectivos en situación de vulnerabilidad social, seguimos apostando por el modelo de centro residencial, como alojamiento alternativo inclusivo; dónde no solamente la persona se recupera socialmente, sino que se aprecia una notable mejoría en su salud física y emocional, que permite iniciar ITINERARIOS DE INCLUSIÓN SOCIAL: formación, acompañamiento para la búsqueda de empleo, orientación, …

En este sentido, continuamos con el PROGRAMA INSOLA para la mejora de la empleabilidad, que desarrollamos con financiación del Fondo Social Europeo en el marco de la estrategia 2016-2020 “Invierte en tu futuro”.

 

Una de las líneas estratégicas durante 2017 ha sido el abordaje de la PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS en todos ámbitos dónde ya desarrollamos planes y programas: escolar, familiar. Ocio y tiempo libre, comunitario y laboral

 

Durante este periodo hemos seguido creciendo en cuanto a acciones desarrolladas, con proyectos innovadores dónde abordamos la prevención desde una perspectiva global, no solamente trabajando la prevención de sustancias, sino trabajando otros aspectos como el ocio y el tiempo libre, la implicación de los y las agentes claves en las comunidades y barrios, la incorporación de las Tics.

 

Otra línea estratégica a consolidar es la continuidad de la respuesta a las /os ADOLESCENTES Y JÓVENES consumidores de CANNABIS Y ALCOHOL, así como a sus FAMILIAS
Sin duda nos preocupa la gravedad del abuso de las/os adolescentes no solo de sustancias, sino también en el uso de las nuevas tecnologías y en la adopción de conductas violentas en el grupo de iguales, según el último estudio sobre la población adolescentes y juvenil, ESTUDES en Canarias.

 

Además, este año hemos elaborado el diseño de EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN INDICADA: NOVA, con una evaluación cuantitativa y cualitativa de la estructura, procesos y resultados de la intervención con las familias y adolescentes, que nos ha permitido poner en valor los resultados obtenidos, además de mejorar el diseño de evaluación del rendimiento, incorporando indicadores de impacto, e introducir estructuras grupales de formación para familias.

 

En cuanto a la PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES y PROMOCIÓN DE LA SALUD, seguimos incorporando nuevos retos y ámbitos, con el objetivo de CO RESPONSABILIZAR socialmente a la ciudadanía, comunidades, instituciones, entidades, empresas… sobre la importancia de la prevención y detección precoz en los y las adolescentes, DESDE LA PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES

 

Desde la PREVENCIÓN COMUNITARIA, hemos introducido en nuestro PROGRAMA MUÉVETE CONMIGO, bloques de sensibilización y promoción innovadores, tales como IMPLIC-ARTE o la FIESTA DE LA PREVENCIÓN.

 

La innovación que planteamos se basa en la incorporación de las nuevas tecnologías en las acciones con los y las jóvenes, el arte y la música como herramientas de prevención, los deportes de calle y parques públicos como vía para la motivación, etc.

En el apartado de PREVENCIÓN, desarrollaremos estos nuevos proyectos, así como el resto de propuestas: PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO DEPORTIVO, PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL, así como la red de programas de prevención escolar y familiar: “Entre todxs”, “Juego de Llaves”, “Rompecabezas” y Programa “NOVA”.

 

El INFORME 2017 está disponible para su descarga y consulta, esperamos poder trasladarles la realidad social tan compleja sobre la que pretendemos incidir, para mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Nuestro proyecto son las personas,

¿cuál es el tuyo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

sanitaria, y abrir las puertas de nuestros centros y metodología de trabajo.

Please reload

Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon