Siguenos en canales y redes sociales:
nº de visitas

ANTONIO HERNÁNDEZ, HIJO PREDILECTO DE LA ISLA DE LA PALMA

April 27, 2017

Para nosotr@s, nuestro presidente predilecto.

 

El pleno del Cabildo de La Palma, en la sesión extraordinaria de octubre de 2015, aprobó el nombramiento del título de Hijo Predilecto de La Palma a nuestro presidente Antonio Hernández Hernández.

 

El próximo viernes 26 de mayo a las 11.00h de la mañana, tendrá lugar el acto de entrega, que para tod@s l@s que conocemos a Antonio, como persona, como presidente, y su labor y entrega en Proyecto Hombre, nos llena de orgullo poder anunciar y compartir con él este día.

 

  

 

             Antonio Hernández, más conocido en la sociedad canaria como el Padre Antonio, nació el 15 de diciembre de 1942 en el municipio de Fuencaliente de la Isla de La Palma, dónde ya fue nombrado “Hijo Predilecto”.

           Hijo de agricultor@s, compartió su infancia con once herman@s, viviendo siempre de manera sencilla pero en comunidad.

 

  Fue durante su adolescencia, cuando comprendió que su camino iba a ser distinto al de la agricultura, ya que algo en su interior, se removía en forma de inquietudes sociales y de ayuda a l@s demás.

  Antonio pensaba que podía compartir estas inquietudes de ayuda con l@s que más lo necesitaban, y por eso, en 1957 con apenas 15 años, marchó a la ciudad de La Laguna, en Santa Cruz de Tenerife, para estudiar y prepararse académicamente.

 

  Con el esfuerzo de su madre y su padre, inició sus estudios e ingresó en el Seminario, dónde se ordenó como sacerdote en 1968.

 

  Como cura de parroquia, joven y con muchas ideas rondándole la cabeza, vivía inmerso en los problemas de los barrios, y no dejaba de acercarse a l@s jóvenes que la idiosincrasia propia de los pueblos pequeños, relegaban ya al abandono, por su ir y venir con el consumo de drogas.

  Para Antonio, est@s jóvenes eran su prioridad y acompañarles en el duro proceso de abandonar las drogas se convirtió en el motor de su actividad voluntaria.

  Decide entonces empezar a hacer algo, no solo como sacerdote, sino como voluntario, investigando y estudiando la mejor forma de abordar esta problemática que azotaba a las Islas.

  Desde esta inquietud, decide ponerse a estudiar metodologías y técnicas para abordar el consumo de drogas, desplazándose a Roma, al CEIS PROGETTO UOMO, dónde se forma como Terapeuta en Drogodependencias para trabajar con este colectivo en las Islas, terminando dicha formación en Comunidades Terapéuticas y Centros de Proyecto Hombre Bilbao.

 

  Así regresa de nuevo a Canarias, dónde junto con las dos Diócesis y Cáritas, dan forma a la idea de desarrollar un Programa como Proyecto Hombre.

  Con mucho esfuerzo, dedicación y la certeza de que todas las personas merecen una segunda oportunidad, Don Antonio toca muchas puertas para conseguir los recursos necesarios para abrir un centro de atención.

 

  Fue así como se abre la primera Acogida para personas drogodependientes en Santa Cruz de Tenerife en 1991, dónde acudían las madres con sus hij@s buscando ayuda.  

Desde primera hora de la mañana, y con la ayuda del voluntariado, se les ofrecía a las familias un espacio donde encontrar salida para es@s jóvenes con problemas.

 

  En 1993 comienzan a darse las primeras Altas Terapéuticas, y Don Antonio y esas madres que siempre están para sus hij@s, se dan cuenta de que es posible salir, y es así como las personas se convierten en su proyecto de ayuda.

 

  En este mismo año, abre otro centro de Acogida en Las Palmas de Gran Canaria, y a partir de ese momento, Proyecto Hombre empieza a crecer, hasta convertirse en lo que hoy es un tratamiento de referencia en adicciones y prevención.

 

  Empieza entonces su labor de referente en las Islas en materia de drogodependencias, a dar respuesta a un montón de chicos y chicas que sufrían de un problema que hasta entonces se hallaba sin respuesta, y muchas veces, sin un sitio dónde acudir buscando refugio.

 

 

     En la Actualidad, ejerce de Presidente de la Fundación Canaria CESICA- Proyecto Hombre Canarias, cumpliendo 25 años de trabajo con las personas drogodependientes, apostando por el reciclaje profesional para adecuarse con más eficiencia y eficacia a las nuevas necesidades del colectivo, y promoviendo el voluntariado como herramienta fundamental de participación social.

Proyecto Hombre Canarias, no hubiese sido posible sin la fuerza de Don Antonio, sin su filosofía de vida y sin su empeño en ayudar desde el voluntariado a los que más lo necesitan. Por esa razón, el voluntariado se es una pieza clave en el funcionamiento de la entidad, y sin ell@s, no podríamos seguir adelante.

 

     A sus 75 años, sigue al frente de esta entidad, y sigue luchando por que todas las personas tengan una respuesta a su problema, haciendo grupos de madres en La Palma, reuniéndose en Tenerife y Gran Canaria con otros recursos de ayuda, mostrándoles la realidad de crisis social a las instituciones públicas…

 

     Como Presidente y como voluntario de Proyecto Hombre Canarias, pone su empeño e ilusión en ayudar a l@s demás, desplazándose al lugar más recóndito de nuestras islas para llegar a cualquier persona que lo necesitase, convirtiéndose en el estandarte del voluntariado de Proyecto Hombre en las Islas, y  dejando siempre el Don detrás, para ser sólo Antonio.

 

Para tod@s l@s que formamos parte de Proyecto Hombre, es un honor seguir contando con esta gran figura social, que le aporta sentido a nuestra labor con su humildad, cercanía y solidaridad.

 

                Su proyecto son las personas, ¿cuál es el tuyo?

 

 

Please reload

Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon