Siguenos en canales y redes sociales:
nº de visitas

Plan Nacional de Drogas: uso problemático de cannabis en adolescentes

August 12, 2016

         Según el ESTUDES 2014/2015 de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, en el Archipiélago el 74,1% de los jóvenes de entre 14 y 18 años dice que ha consumido bebidas alcohólicas en alguna ocasión en su vida, y aproximadamente 6 de cada 10 alumnos (61,4%) admite haber tomado alcohol recientemente.

 

A los servicios de prevención y atención, nos preocupa la facilidad con la que los jóvenes dicen que acceden a la sustancia.

En la encuestas han participado 37.486 jóvenes españoles y en el caso de Canarias se ha hecho una específica, en la que han intervenido 3.592 menores de edad de 92 colegios, y en ella no han sido incluida la isla de El Hierro.

       Según la encuesta, la mayoría de los jóvenes canarios no aprecia dificultad alguna para conseguir bebidas alcohólicas o tabaco, si bien para el ámbito nacional la percepción de disponibilidad es ligeramente mayor.

       El alcohol es la sustancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años en Canarias, y, en general, el consumo de alcohol, tabaco y cannabis en los jóvenes canarios de entre 14 y 18 años de edad es inferior a la media nacional.

      En Canarias el 74,1% de los jóvenes de entre 14 y 18 años dice que ha consumido bebidas alcohólicas en alguna ocasión en su vida, y aproximadamente 6 de cada 10 alumnos (61,4%) admite haber tomado alcohol recientemente, en los últimos 30 días.

      La segunda sustancia de mayor prevalencia entre los estudiantes es el tabaco, de forma que el 29,8% ha fumado tabaco alguna vez en la vida, y prácticamente 2 de cada 10 alumnos (18,1%) confirma un consumo en los 30 días previos a la encuesta.

Y cuando se alude a un consumo diario de tabaco la prevalencia desciende hasta el 3,8%.

     El cannabis constituye la tercera sustancia más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años y la ilegal con mayor prevalencia, de forma que uno de cada cuatro alumnos admite haberla consumido en alguna ocasión, mientras que aquellos que consumieron en los últimos 30 días representan el 15,7% del alumnado en Canarias.

La prevalencia de los hipnosedantes (tranquilizantes/somníferos) resulta la cuarta más elevada de entre las sustancias psicoactivas analizadas, registrando que el 15% de los estudiantes en la Canarias ha tomado sustancias de este tipo en alguna ocasión.

El alcohol es, con diferencia, la sustancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años, y así la prevalencia resulta ligeramente inferior a la registrada a nivel nacional.

Por término medio, la edad en la que comienza el consumo de alcohol en Canarias se sitúa en los 14 años, semejante a la obtenida a nivel nacional (13,8 años).

En relación a la edad de los estudiantes en Canarias, aproximadamente la mitad de los alumnos de 14 años ha probado el alcohol alguna vez en su vida (51,6%), y en el resto de España el consumo de alcohol a esa edad es del 60,1%.

Con respecto a los porcentajes nacionales de consumo, todos los segmentos de edad en Canarias registran prevalencias más discretas que las observadas a nivel estatal.

Atendiendo al consumo de alcohol en
función del género, la prevalencia resulta ligeramente mayor entre las chicas, con independencia del tramo temporal que se considere, escenario que se contempla en Canarias y a nivel estatal.

Además, se observa que cuatro de cada diez alumnos de 14 a 18 años dicen que se han emborrachado alguna vez.

 

Desde los PROGRAMAS DE PREVENCIÓN, seguimos apostando por la promoción de hábitos saludables, la promoción de la salud, y la formación de las familias y profesorado como Agentes Preventivos.

Debe ser prioritario acompañar a los y las adolescentes en su proceso de maduración, dotándolos de estrategias y habilidades para la vida: experimentación de ocio y tiempo saludable, habilidades sociales y cognitivas, etc

 

La prevención es una cuestión de todos y todas.

 

 

Please reload

Entradas destacadas
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon