8 M: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Más responsabilidades familiares/ cuidados y un mayor estigma sobre las mujeres con adicciones

📷 Solo un 15% de las personas en tratamiento en Proyecto Hombre son mujeres.

📷 Sigue existiendo invisibilización del consumo de las mujeres: poca investigación desde la perspectiva de género.

📷 Mayor prevalencia de trastornos psiquiátricos en las mujeres con adicciones atendidas.

📷 Casi el 40% habían sido víctimas de violencia de género.


Canarias, 9 de marzo de 2020.-

Proyecto Hombre atiende anualmente a más de 18.000 personas con problemas de adicción, en la Comunidad Autónoma de Canarias fueron atendidas durante el 2019 en los centros de tratamiento ambulatorio y residencial alrededor de 550 personas; 1.506 personas en Programas de Apoyo a Familias y más de 3.800 desde la Red de Prevención.

El porcentaje de mujeres atendidas en los centros en la Comunidad Autónoma de Canarias fue del 12% frente a un 15% a nivel nacional.


El 52.2% del total de personas se encontraban en situación de desempleo, manteniéndose esta realidad con respecto a periodos anteriores; atendiendo al género, el 60% en el caso de las mujeres y el 52% en el caso de los hombres.

El 42% de las personas no tenían hijos/as, un 26.3% en el caso de las mujeres y en un 43.7% en el caso de los hombres.

La presencia de casos que presentan algún tipo de trastorno mental en el tratamiento de las adicciones (patología dual) se presenta durante 2019 con un 16.3%; atendiendo al género, en el caso de las mujeres, aumenta considerablemente en un 15% de los casos con respecto a 2018; en el caso de los hombres se mantiene en un 15.6%.

Las tres sustancias principales por las que se ha solicitado información/ tratamiento tanto en hombres como en mujeres son: COCAÍNA, ALCOHOL Y CRAK.

En el caso de las mujeres, la sustancia principal es la COCAÍNA con un 33.3%, y con un 20% respectivamente ALCOHOL y un 18% CRACK, mientras que, en el caso de los hombres, el 44% señalan la COCAÍNA como sustancia principal para solicitar tratamiento, seguido de ALCOHOL con un 16.3% y CRACK con un 13.2%,


Los recursos de atención a las adicciones, deben ofrecer datos disgregados por género sobre la problemática y el perfil de las personas atendidas cada año, para poder realizar un abordaje desde la prevención y la atención con perspectiva de género.

Además de analizar aquellos factores que continúan con la invisibilización del consumo de sustancias en las mujeres:

· Un mayor estigma sobre las mujeres con problemas de adicción: doble penalización por ser mujer y consumidora, que se agrava cuando son madres.

· Puede estar provocando que les cueste más tiempo solicitar ayuda, por ello cuando llegan a tratamiento, suelen hacerlo con un mayor deterioro de salud: casi el 29% de de las mujeres a nivel nacional, tenían asociados Trastornos Psiquiátricos

· Las mujeres siguen sosteniendo las responsabilidades familiares y de cuidados, unidos a la jornada laboral, hacen que iniciar un tratamiento les suponga un doble esfuerzo.

· Recursos excesivamente masculinizados: la mayor presencia de hombres dificulta la adherencia a los tratamientos.

· En el ámbito de la salud mental existe mayor prevalencia entre las mujeres, que manifiestan haber sufrido algunos problemas psicológicos o emocionales, a excepción de las conductas violentas y las alucinaciones, donde hay mayor prevalencia en los hombres.

Más prevención y mayor implicación de la sociedad

Desde nuestro modelo biopsicosocial de tratamiento, hemos ido integrando a lo largo de los años el enfoque de género a nuestros programas, teniendo en cuenta que los servicios de atención a las adicciones han estado “masculinizados” y diseñados desde la perspectiva de los hombres; pues han sido elaborados teniendo en cuenta los estudios sobre las adicciones disponibles, que, a su vez, han sido también realizados tomando como muestra lo masculino.

Por ello nuestro objetivo es plantear una realidad compartida por todos los recursos sobre drogodependencias, abordando la situación para:

- Trabajar por el estudio de las adicciones desde la perspectiva de género

- Contemplar los elementos diferenciadores de género en el diseño de marcos teóricos, programas y proyectos

- Contribuir con la red asistencial para superar la “invisibilidad” del consumo de drogas en mujeres

- Facilitar el acceso a los recursos de atención de adicciones a las mujeres drogodependientes

- El reciclaje y la formación en perspectiva de género a nuestros/as profesionales

- El cuidado del lenguaje

- La elección y el diseño de herramientas terapéuticas específicas


Para gestión de entrevistas y más información:

rrss@proyectohombrecanarias.com/ 922661020


0 vistas
Siguenos en canales y redes sociales:
nº de visitas